Educación y lucha de clases

LA EDUCACIÓN Y LA LUCHA DE CLASES

La educación ha sido y es importante en la vida del hombre, desempeñando, las funciones de socialización, que a través de este mecanismo internalizan las normas, valores y aptitudes. En el análisis de la educación y citando el libro de Aníbal Ponce Educación y luchas de clases; el autor describe los procesos educativos desde la conquista de la comunidad primitiva pasando por un estudio complejo de la educación antigua, medieval y burguesa. 

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral; espontánea en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente; el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente. Durante el aprendizaje, los niños nunca eran castigados, se los dejaba crecer con todas sus cualidades o defectos. Más adelante, los adultos explicaban, como deben responder a determinadas circunstancias de la vida, se educaban participando en las funciones de la colectividad. La enseñanza era para la vida por medio de la vida 

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO

Prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas. En este tiempo las personas que recibían tierras no podían venderlas solo podían heredar. La educación se caracterizaba por ser de tipo militar la cual era para hombres y mujeres. EL maestro no estaba legalmente autorizado a cobrar por sus enseñanzas, aunque se admitía que recibiera regalos de parte de sus alumnos. La división del trabajo, todavía no muy acentuada, requería apenas un pequeño número de esclavos. La retribución que obtenían los maestros era naturalmente muy insignificante, por lo que alternaban su propio oficio con algún otro trabajo. El mundo antiguo reposaba sobre los hombros de los esclavos que eran los pueblos conquistados. 

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL

Las transformaciones de la sociedad son evidentes, en el feudalismo prima el dominio religioso, con respecto a la antigüedad; surgen las verdaderas “escuelas monásticas”, donde en verdad no se enseñaba a leer ni escribir como que tenía por objetivo. El noble sabía leer, pero consideraba el escribir como cosa de mujeres. El origen de la nueva clase social que empezó a formarse en la Edad Media es un poco oscuro. Cuando se dice que los monasterios fueron durante la Edad Media las únicas universidades y las únicas casas editoras, hay que entenderlo en el sentido de “universidades aristócratas” y de “ediciones para bibliófilos”. El mundo feudal reposaba sobre los hombros de los siervos, que según sus servicios que prestaba el vasallo con respecto a su señor, podía ser a su vez señor con respecto a sus vasallos. Los auténticos trabajadores de las tierras eran naturalmente los siervos, cuyos frutos pasaba como tributo de mano en mano una larga jerarquía de señoríos (orden de vasallaje: villano, castellano, barón, vizconde, conde, marqués, duque y rey; p86) El feudalismo en sus planes fundamenta la religión y dogmatismo. 

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS (CAPITALISMO)

Para que la burguesía realizara su desarrollo extraordinario no bastaba que el comercio creciera y el mercado se ensanchara hasta abarcar el mundo entero. La burguesía, con la aparición de máquinas sofisticadas, necesita un hombre instruido para manejar o un trabajador instruido, cosa que no podía responder con el saber miserable de un siervo o de un esclavo para manejo de aparatos primitivos, ahora exige una atención mínima en cuanto a su educación. El hombre de las clases inferiores continuó siendo excluido de la enseñanza, no se estableció ningún sistema popular de instrucción de alta competencia. La libre competencia exige nuevas técnicas y una necesidad permanente de inversión incorporando en sus planes el trabajo científico y la libre investigación. Aparecen las escuelas politécnicas para responder las expectativas de la burguesía. Surge la educación primaria para las masas y una educación superior para los técnicos como exigencias de los ideales de la burguesía, pero reservando una educación media para los hijos de los burgueses. 

LA NUEVA EDUCACIÓN

Los técnicos de la nueva didáctica recogieron esa sugestión sin que ellos mismos tal vez lo sospecharan, y en vez de los niños que estudiaban cada cual su lección y realizaban por separado sus deberes. Se establece dos corrientes, una metodológica y otra doctrinaria, que confluían al cauce de ese gran movimiento pedagógico el niño debe ser su propio educador. La corriente “metodológica”, impulsa la educación como una “actividad libre y espontánea de los niños”, es decir, se mueven dentro del saber del dominio. Existe una preocupación en innovaciones técnicas y competencias, bases para enseñar con ahorro de tiempo y fatiga La corriente “doctrinaria” extrae de postulados ciertas consecuencias necesarias como estar dentro del saber de salvación.